+34 678 556 367
pilar@piano-online.es
Beneficios tocar instrumento musical
5 Dic 2018

Beneficios de tocar un instrumento musical

/
Comentarios0

Adquirir habilidades musicales tocando un instrumento tiene muchos beneficios a nivel mental, físico y para la salud.

Los últimos años han ofrecido una gran cantidad de estudios científicos que demuestran que nuestros instintos siempre han sido correctos: tocar un instrumento ofrece beneficios comprobados, desde físicos e intelectuales hasta sociales y emocionales, a personas de todas las edades.

Vamos a lo físico

Mitchell Gaynor MD, en su libro Sounds of Healing , demuestra que la música tiene efectos físicos terapéuticos que incluyen: ansiedad reducida, frecuencia cardíaca y respiratoria; complicaciones cardíacas reducidas; baja la presión arterial; y aumento de las respuestas inmunes.

Claves para pensar mejor

En un estudio realizado por E. Glenn Schellenberg de la Universidad de Toronto en Mississauga en 2011, los investigadores dividieron a 132 estudiantes de primer grado en cuatro grupos separados para actividades después de la escuela. A un grupo se le dieron clases de canto, a uno se le dieron clases de drama, a otro se le dio clases de piano y al último no se le ofreció ninguna instrucción después de la escuela. Todos los IQ de los estudiantes fueron evaluados al final del año. Los que participaron en las lecciones de piano vieron un aumento del coeficiente intelectual de 7 puntos, mientras que los otros grupos vieron un aumento de 4.25 como máximo. Los investigadores concluyeron que el hecho de que la educación del piano requiera que uno se concentre durante largos períodos de tiempo contribuye a las mayores ganancias de CI en el grupo de tocar el piano.

Golpeando un acorde satisfecho

Barry Bittman, MD, del Centro de Bienestar Body-Mind en Meadville, Pensilvania, creó un estudio para medir los niveles de estrés entre 32 voluntarios. Los voluntarios fueron sometidos a una actividad inductora de estrés, tratando de armar un rompecabezas difícil mientras estaban incentivados por un premio monetario, y luego se les dijo que se “relajaran” luego usando una variedad de métodos diferentes, como leer revistas y tocar teclados. Los voluntarios también donaron sangre durante el estudio y la sangre se analizó para determinar la actividad de 45 genes relacionados con el estrés. En el grupo que tocó el teclado para relajarse, los resultados mostraron una inversión significativamente mayor en los marcadores para los genes relacionados con el estrés que en los otros grupos.
“Con la investigación en curso”, concluye Bittman, “la creación de música recreativa podría servir como una actividad racional para reducir el estrés, junto con otras estrategias de estilo de vida que incluyen nutrición saludable y ejercicio”.

Agregue a estos los otros beneficios que se obtienen al tocar el piano:

  1. Aumento de la ética de trabajo
  2. Diligencia
  3. Creatividad
  4. Confianza en sí mismo y perseverancia, y el resultado es una verdadera sinfonía de buenas noticias para su cuerpo y su alma.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

  • Bittman, B. Medical Science Monitor, febrero de 2005; vol 11.
  • Calter, M. “Tocar el piano puede fortalecer las habilidades motoras finas” www.toptenreviews.com
  • Gaynor, M. Sonidos de la curación, libros de Broadway.
  • Schellenberg, E. Psychological Science, agosto de 2004; vol 15.

Leave a Reply